El Cristo Negro de Portobelo

Categoria: 

El Cristo Negro de Portobelo

Autor


La devoción religiosa del Cristo Negro de Portobelo es una de las más populares, en Panamá.

investigadores dicen que esta devoción se remonta a los tiempos de la colonia, cuando se cuenta que un 21 de octubre de 1658 llegó, a la playa de la comunidad panameña de Portobelo,

algunos cálculos dicen que la imagen lleva en Portobelo más de dos siglos.

La fe y devoción, que manifiesta el pueblo panameño hacia la imagen de este Cristo puede ser evidenciada, cada año, cuando, a partir del 15 de octubre, se da inicio a las expresiones devocionales del peregrino que se dirige a Portobelo para rendirle culto a la imagen del Nazareno.

Muchos inician largas caminatas desde mucho antes y desde diversos puntos del pais

Esta devoción tiene tal magnitud que personas del ámbito internacional, tales como Ismael Rivera, Celia Cruz, Pete "El Conde" Rodríguez, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, entre otros, y que han sido testigos de dicha devoción. lo recordaban cada año, Ismael Rivera le dedicó la canción titulada El Nazareno.

Los orígenes de la presencia de esta imagen, en Portobelo, aún siguen siendo desconocidas históricamente. No obstante, los habitantes del lugar relatan tres leyendas que sostienen las razones de dicha presencia:

La caja y la tormenta: Algunos cuentan que un barco que se dirigía a Cartagena de Indias, cada vez que intentaba zarpar de Portobelo se desataba una violenta tormenta, obligándoles a regresar al puerto. En el quinto intento, la tripulación estuvo a punto de naufragar, por lo que decidieron aligerar la carga tirando por la borda una enorme y pesada caja que llevaban en su bodega. Luego de esto el barco pudo navegar sin problema. Seguidamente unos pescadores encontraron la caja y cuando la abrieron vieron que era una imagen del Nazareno, llevándola luego al pueblo, la colocaron en la iglesia.

La caja y la epidemia: Otra de las leyendas cuenta que unos pescadores encontraron una caja flotando en el mar durante una epidemia de cólera, dentro estaba el Cristo y lo colocaron en la iglesia. Casi inmediatamente la epidemia se acabó y los enfermos se recuperaron rápidamente.

La equivocación de imágenes: Una tercera leyenda asegura que la Iglesia de Taboga (una isla del Pacífico), ordenó la imagen de un Jesús Nazareno a un proveedor en España. Por otra parte, la Iglesia de Portobelo le solicitó al mismo artesano una imagen de San Pedro. Se produjo una equivocación al enviar las imágenes, y el San Pedro terminó en la Iglesia de de Taboga y el Nazareno en Portobelo. Todos los esfuerzos que se hicieron para tratar de subsanar la equivocación resultaron infructuosos, pues siempre ocurría algo que impedía al Nazareno abandonar el pueblo. De esta manera la comunidad interpretó las dificultades como un mensaje divino y desistió de la idea de intercambiar las imágenes. Incluso en los gozos dedicados a la devoción cantan:"...En Portobelo te quedaste, como signo de tu amor..." Es lógico que todas estas devociones estén acompañadas de ciertos mitos, que para la gente es como norma de vida, de tal manera que en las conferencias episcopales, los obispos de cada diócesis y en casos más concretos, los párrocos debén permanecer en silencio, frente a los mitos de la gente con respecto a las devociones, que como tales son aceptadas por la iglesia.

Fuente: Wikipedia


Geolocation

Comparte esto en

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Fill in the blank.